logo_letras_blancas

Novedades

El 65% de los españoles tiene un nivel medio de educación financiera

La mayoría de los españoles (65%) tiene un nivel medio de educación financiera, en línea con el promedio europeo (64%), según el último Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea. El informe destaca, además, que el 66% de los españoles se sienten cómodos utilizando servicios financieros digitales, como el pago móvil o la banca en línea.

El estudio de la Comisión señala, sin embargo, la necesidad de seguir avanzando en las iniciativas formativas, al situar a España como el cuarto país con menor conocimiento financiero en la Unión Europea, al registrar una de las tasas más altas de personas con escasa educación financiera, un 22%, al igual que Bélgica y solo superada por Lituania (24%) y Finlandia (27%). Sin embargo, la cifra nos sitúa por encima de la media europea (18%).

Frente a ello, sólo el 13% de la población española tiene un alto nivel de educación financiera, por debajo de la media europea (18%), lo que nos también nos sitúa en la cuarta posición en la cola, por delante de Portugal (11%), Letonia (11%) y Rumanía (12%). 

Más allá de las diferencias geográficas, el informe destaca ciertas brechas de género, edad y renta, en la educación financiera. Por ejemplo, un 31% de las mujeres encuestadas afirma tener bajos conocimientos financieros, frente al 17% de los hombres; y los menores de 40 años presentan menores tasas de educación financiera (29-30%) que los mayores (21-23%). Asimismo, cuanto mayor es el nivel educativo, menor es el porcentaje de personas con bajo nivel de conocimientos financieros. Por ello, la Comisión recalca la necesidad de dirigir la educación financiera hacia mujeres, jóvenes, personas de menores ingresos y con menor nivel educativo.

En atención a estas necesidades, AEB, CECA y Unacc, a través de “Aula Financiera y Digital”, quieren impulsar el acceso a la formación en gestión de finanzas, tanto como en manejo de plataformas digitales, considerando que promover la educación financiera y digital de todos los colectivos es una garantía fundamental  para que las personas dispongan de condiciones y capacidades para tomar decisiones informadas y realizar gestiones con seguridad en todos los canales puestos a su disposición. 

Puedes consultar el informe de la Comisión Europea aquí.

Relacionadas

Otras novedades relacionadas...

consultas
Madrid, 21 de marzo de 2024. La Asociación Española de Banca (AEB), CECA y...
consultas
El 53% de los españoles responde adecuadamente a las tres preguntas de la Encuesta...
consultas
La Comisión Europea y la OCDE han publicado un marco conjunto de competencias financieras...
consultas
MADRID. 10 de mayo de 2023. El primer año de funcionamiento de ‘Aula Financiera...
Ir al contenido