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La Comisión Europea y la OCDE han publicado una hoja de ruta para mejorar los niveles de educación financiera de niños y jóvenes

La Comisión Europea y la OCDE han publicado un marco conjunto de competencias financieras para niños y jóvenes, con el objetivo de ayudar a mejorar los conocimientos financieros. En dicho documento, se establece una hoja de ruta para que niños y jóvenes estén preparados para tomar decisiones financieras personales bien informadas, tanto en el presente como, especialmente, en el futuro. 

Para ello, se han establecido cuatro diferentes áreas de contenidos comunes entre las diversas partes interesadas: Dinero y transacciones, Planificación y gestión de las finanzas, Riesgo y beneficios y Panorama financiero.  Además, desde la Unión Europea se impulsará la mejora del impacto de las iniciativas de educación financiera que están actualmente desarrollando los Gobiernos de los Estados miembro y el propio sector bancario.

Además, a partir del diagnóstico realizado, la Comisión Europea y la OCDE tratarán de implantar, fomentar y apoyar el desarrollo de políticas, programas y material didáctico de educación financiera por parte de las autoridades de cada país, los profesionales del sector y otras partes interesadas. 

El último Eurobarómetro sobre la educación financiera en la Unión Europea, publicado en julio de 2023, refleja que tan solo el 26% de los encuestados tienen un nivel de educación financiera elevado, y señala que los jóvenes, en general, tienen menos conocimientos financieros que las personas de mayor edad. En el caso concreto de España, como recogimos en esta nota de “Aula Financiera y Digital”, se sitúa en la cuarta posición por la cola en niveles de competencias financieras. 

En este contexto, el impulso de iniciativas como “Aula Financiera y Digital” es fundamental en la labor de capacitación financiera de toda la población, especialmente entre los más jóvenes. De acuerdo con las últimas métricas de la plataforma, las iniciativas dirigidas a niños y adolescentes acaparan el mayor número de visitas, lo que refleja el interés de estos colectivos en formarse en educación financiera y digital, en un contexto de incertidumbre económica. 


Puedes consultar el informe conjunto de la Unión Europea y la OCDE aquí.

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