logo_letras_blancas

Novedades

Los españoles mejoran sus niveles de competencias financieras

El 53% de los españoles responde adecuadamente a las tres preguntas de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF), lo que supone una mejora de dos puntos porcentuales respecto a los datos de hace cinco años, según los datos del Banco de España. El cuestionario recoge las siguientes temáticas: la inflación, el tipo de interés compuesto y la diversificación del riesgo, que sirven para recopilar el grado de cultura financiera existente entre la ciudadanía.

La primera pregunta, sobre la inflación, es la que recibe el porcentaje más alto de acierto, con el 65% frente al 58% de hace cinco años, debido al escenario macroeconómico actual. En cuanto a la segunda pregunta, la de los tipos de interés, es la que peor ratio de acierto obtiene y tan solo el 46% de los encuestados se decanta por lo acertado, frente al 41% de hace cinco años. Por último, la tercera pregunta, la que pregunta sobre el riesgo, el 52% acierta, frente al 49% del anterior examen.

Por otro lado, el informe del supervisor refleja que existen diferencias en los niveles de educación financiera según la edad, el género o el nivel de estudios. 

En concreto, el número de jóvenes y mayores que responden correctamente a las cuestiones del supervisor se ha elevado hasta el 17%, mientras que el resto de grupos de población registran niveles a la baja. A su vez, el número de hombres que no fallan en las preguntas se sitúa diez puntos por encima de las mujeres, y el informe refleja que a mayor formación, mayor porcentaje de respuestas correctas.

La  Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España, que ha encuestado a 21.000 personas, refleja el avance de la ciudadanía entre 2016 y 2021 en conocimientos financieros, pero también demuestra que queda camino por recorrer. En este contexto, iniciativas como “Aula Financiera y Digital” son importantes para  que cualquier colectivo amplíe o mejore sus competencias financieras y conocimientos digitales.

Puedes consultar el informe del Banco de España aquí.

Relacionadas

Otras novedades relacionadas...

consultas
Madrid, 21 de marzo de 2024. La Asociación Española de Banca (AEB), CECA y...
consultas
La Comisión Europea y la OCDE han publicado un marco conjunto de competencias financieras...
consultas
La mayoría de los españoles (65%) tiene un nivel medio de educación financiera, en...
consultas
MADRID. 10 de mayo de 2023. El primer año de funcionamiento de ‘Aula Financiera...
Ir al contenido