logo_letras_blancas

Novedades

El 60 % de los españoles asegura haber recibido una buena educación financiera

  • El informe de Intrum destaca el aumento, superior a diez puntos, en los niveles de formación financiera de la población española 
  • El 57 % de las personas que participaron en la consulta señalan que la preocupación por la inflación y el aumento de las tasas de interés son factores que les motivan a mejorar sus conocimientos financieros

El 60 % de la población española asegura haber recibido una buena educación financiera, según el último informe anual de Intrum “European Consumer Payment Report”, donde se analiza información sobre la vida cotidiana de los ciudadanos de 24 países europeos, y se señala, además, que España ha mejorado sus niveles de educación financiera once puntos respecto a los datos de 2021. 

El estudio está enfocado en el análisis de los hábitos y patrones de gasto de las personas y en la capacidad de los ciudadanos de administrar sus finanzas personales y las de su familia. Y, en este sentido, una de las conductas más interesantes que se analizan es la del ahorro. Entre las cinco principales razones para ahorrar destaca un aumento en el porcentaje de españoles que afirma ahorrar para hacer frente a gastos inesperados (del 76 al 80 %) y para estar preparados frente a la recesión (del 32 al 37 %).  

Por otro lado, uno de cada cuatro españoles se considera plenamente segura de su capacidad para gestionar asuntos económicos complejos, aunque todavía queda camino por recorrer para lograr que el porcentaje restante sea capaz de entender temas como la inflación y su impacto, u otros asuntos financieros complejos (inversión en mercado de valores o pensiones). 

Por ejemplo, según el informe, seis de cada diez consumidores en España no es capaz de responder a cómo impactará la inflación en su factura de la luz en los próximos dos años. La cifra, ligeramente superior a la de la media europea, demuestra que aún es necesario concienciar a la población sobre la importancia de gestionar las finanzas y los gastos cotidianos. 

Puedes consultar el informe realizado por Intrum aquí.

Relacionadas

Otras novedades relacionadas...

consultas
Madrid, 21 de marzo de 2024. La Asociación Española de Banca (AEB), CECA y...
consultas
El 53% de los españoles responde adecuadamente a las tres preguntas de la Encuesta...
consultas
La Comisión Europea y la OCDE han publicado un marco conjunto de competencias financieras...
consultas
La mayoría de los españoles (65%) tiene un nivel medio de educación financiera, en...
Ir al contenido